Inicio > Noticias > Bruselas, 27 ene (EFE)

Bruselas, 27 ene (EFE)

cerdo

La UE aprueba las ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo.

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy la concesión de ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo, con el fin de retirar producto del mercado y mejorar los precios, en vista de la crisis de este sector ganadero.

La medida ha sido aceptada por el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27 países comunitarios- y entrará en vigor en breve, la semana próxima.

Con esta decisión, se hace efectivo el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien esta misma semana informó de que pretendía poner en marcha ese tipo de ayuda, ante la situación difícil que viven los productores de porcino a causa del encarecimiento de los costes y la falta de ingresos.

Los representantes de los países dieron el visto bueno a los detalles sobre el funcionamiento de ese tipo de apoyo, que se otorgará a los operadores que almacenen carne, corriendo con los gastos, durante un período comprendido entre los tres y los cinco meses.

El importe de la ayuda dependerá de la clase de corte del cerdo y del período de almacenamiento.

Al final de ese plazo, la carne volverá a ser comercializada pero la decisión también permite que se destine a exportación después de un período de dos meses.

La CE puede decidir prolongar el período de vigencia del almacenamiento privado si la situación de mercado lo requiere.

Tras el acuerdo del Comité de hoy, la medida será publicada mañana o el sábado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después.

Desde el pasado otoño, los productores de porcino de la UE han atravesado una situación problemática por el encarecimiento de los piensos y su caída de renta.

Según los datos de la CE, aunque los precios no han sido especialmente bajos, los márgenes de beneficios están actualmente en la mitad de los niveles normales en esta época del año.

La situación ha empeorado, a juicio de la CE, por una disminución del consumo en algunos países a causa de la alarma en Alemania por la contaminación de piensos con dioxinas, en granjas de cerdos y de aves.

"La Comisión es partidaria de dar una señal clara de apoyo al mercado, seguirá vigilando de cerca su evolución y tomará más medidas si es necesario", según en un comunicado.

Aunque no hay un presupuesto determinado ni límite para esta ayuda, los datos de la CE indican que el almacenamiento de 100.000 toneladas tiene un coste cercano a los 37 millones de euros.EFE

Fuente: ABC

 

Viernes, 28 de enero de 2011