Inicio > Noticias > Colores para los jamones ibéricos

Colores para los jamones ibéricos

Foto jamón sección noticias

El Gobierno pone etiquetas de colores a los jamones ibéricos para identificar su calidad.

Finalmente ve la luz la  nueva norma de calidad para los productos de cerdo ibérico, el cual busca reflejar todos los sistemas de producción que están ahora mismo incluidos dentro del sector ibérico.

Además se marca como objetivo mejorar la información al consumidor final, por lo que se ha creado un etiquetado por colores para poder conocer mejor lo que compramos.

En el etiquetado se obliga a identificar la pureza de la raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibéricos. Se limita la utilización de términos que puedan inducir a error, en particular "pata negra" sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

También se mejora los sistemas de control, como pesos de las canales y tiempo mínimo de elaboración, de este modo mejorará la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

Se incorpora unas etiquetas de colores por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero:

NEGRO: Bellota 100% ibéricos.

ROJO: Bellotas ibéricos.

VERDE: Cebo de campo ibéricos.

BLANCO: Cebo ibéricos.

En los productos elaborados (jamón, paletas, etc...) que se comercializan en lonchas o porciones, se incorporará una etiqueta adherida al envase del mismo color que el precinto de la pieza de la que procedan.

Martes, 14 de enero de 2014