Inicio > Noticias > Congreso Mundial del Jamón

Congreso Mundial del Jamón

VII congreso mundial del jamón

El próximo año se celebrará en Portugal el VII Congreso Mundial del Jamón.

José Cándido Nobre fue el encargado de recoger el testigo para la celebración del VII Congreso Mundial del Jamón que tendrá lugar en Ourique (Portugal), del 29 al 31 de Mayo de 2013.

La primera sesión corresponderá al área de genética animal y se analizarán diversos avances e investigaciones sobre cerdo alentejano, ibérico y también cerdo blanco.

La segunda estará relacionada con la cría, manejo y alimentación de los animales y cómo esta puede llegar a influenciar en la calidad de las piezas curadas que se obtienen al final del proceso.

En la tercera sesión se hablará sobre la producción animal, pero desde la perspectiva del respeto al medio ambiente, teniendo en cuenta factores como la carga ganadera en las dehesas, la alimentación animal o la medición de la huella de carbono a lo largo de la cadena alimentaria.

El segundo día del Congreso estará dedicado a la tecnología y los procesos de curación del jamón (cálculo de los niveles de sal mediante técnicas como el ultrasonido o de cómo influyen factores como el grado de engrasamiento de un jamón curado para la percepción de la sal que contiene la pieza). El Congreso tratará los últimos avances para conseguir piezas deshuesadas en fresco.

El último día, el Congreso estará dedicado a las sesiones de comercialización y promoción del jamón curado, analizando que políticas se van a seguir desde la UE para su promoción en países terceros y las posibilidades de utilizar este producto como base para el turismo gastronómico.

Lunes, 24 de septiembre de 2012