Inicio > Noticias > Frío industrial (I): Evaporador

Frío industrial (I): Evaporador

Frío industrial: Evaporador

El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza debido a que alcanza su temperatura de saturación.

El evaporador es un elemento fundamental en una instalación frigorífica, actuando de intercambiador de calor entre el fluido refrigerante y el medio que le rodea, en dicho medio es donde se pretende extraer el calor para mantenerlo a una cierta temperatura.

El refrigerante entra en el evaporador en estado líquido a baja presión y baja temperatura, de tal modo que, como el medio que le rodea está a una temperatura superior, existe una cesión de calor que proviene del ambiente, la cual será absorbida por el fluido refrigerante para poder así llevar a cabo su cambio de estado líquido a vapor.

Los evaporadores se pueden clasificar en:
• Evaporadores para enfriamiento de aire (circulación natural o forzada).
• Evaporadores para enfriamiento de líquidos (de inmersión, doble tubo a contra corriente, de lluvia, multitubulares, especiales).

El inconveniente de los evaporadores es el hielo que se forma en la superficie de los tubos a causa de la condensación y congelación del agua que contiene el aire, este hielo o escarcha debe ser eliminada periódicamente mediante el proceso que se denomina desescarche (del cual hablaremos más adelante).

Miércoles, 27 de marzo de 2013