Inicio > Noticias > La Rioja y China acuerdan mejorar el intercambio comercial

La Rioja y China acuerdan mejorar el intercambio comercial

Foto noticia Rioja y China mejoran el intercambio

La Rioja y China han llegado a un acuerdo con el fin de intentar superar las barreras técnicas entre las empresas de los sectores cárnicos de ambas zonas.

Representantes del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y su homólogo chino -"China Meat Research Center" (CMRC)- han rubricado en Pekín este acuerdo, que dará soporte técnico a las empresas cárnicas chinas y españolas para superar los obstáculos de carácter tecnológico que dificultan los intercambios comerciales entre ambos países.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y de la Asociación de Industrias de la Carne de España, que agrupa a más del sesenta por ciento por ciento de la producción nacional.

El Gobierno riojano, en un comunicado, ha añadido que el acuerdo contempla la creación de la "Plataforma Tecnológica de la Carne España-China", que dará ese soporte técnico.

Este acuerdo se ha firmado en el marco de la misión tecnológica y comercial a China que estos días realiza una delegación riojana, encabezada por el consejero de Industria, Javier Erro, y en la que participan representantes de los Centros Tecnológicos riojanos del Champiñón y de Cárnicas, de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios de La Rioja.

El objetivo final de este acuerdo, ha precisado, es "conocer y analizar la problemática existente de carácter técnico que obstaculiza los intercambios comerciales entre ambos países", con el fin de minorarla y facilitar el intercambio comercial de productos cárnicos entre España y China.

El acuerdo pretende difundir y transmitir el conocimiento técnico necesario sobre prácticas empresariales que favorezcan el acceso a ambos mercados.

Los ejes de trabajo sobre los que se trabaja en la actualidad en el contexto del acuerdo son la promoción de los productos crudo-curados de España para evitar posibles obstáculos para su introducción en China; la seguridad alimentaria y el fomento industrial e innovador.

El acuerdo prevé algunas acciones en el plazo de los dos próximos años, como jornadas de intercambios de conocimientos científicos y técnicos, estudios científico-técnicos documentales y la organización de un seminario de cooperación tecnológica bilateral.

El Gobierno de La Rioja ha detallado que la apertura de mercados y el comercio exterior tienen una importancia estratégica para la industria cárnica española, como lo demuestra que, en los últimos años, las exportaciones españolas al país asiático crecieron "considerablemente" y registraron superávit. EFE

Fuente: ABC

 

Lunes, 10 de mayo de 2010