Inicio > Noticias > Los ibéricos de los Pedroches tendrán denominación de origen

Los ibéricos de los Pedroches tendrán denominación de origen

Noticia Los Pedroches

Denominación de Origen Protegida (DOP) a Los Pedroches.

La Unión Europea va a conceder la calificación de Denominación de Origen Protegida (DOP) a los jamones y paletas del cerdo ibérico de la comarca cordobesa de Los Pedroches. Este reconocimiento llegará el próximo otoño y la protección afecta a unas 400.000 hectáreas de esta zona de la dehesa andaluza.

Esta calificación es fruto del trabajo que el Consejo Regulador de Los Pedroches lleva a
cabo desde hace años. Sólo los productos acogidos a la Denominación de Origen Protegida podrán ostentar esta etiqueta de calidad agroalimentaria que certifica el origen de Los Pedroches.

Esta denominación garantiza la autenticidad de los jamones y paletas de Los Pedroches y, además, protege su nombre. Todo ello aporta un valor añadido al producto que beneficia a la cadena de producción.

El ámbito de actuación de Los Pedroches está constituido por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos del norte de la provincia de Córdoba, una zona cuyas especiales condiciones climatológicas y de sus suelos hicieron que ya en la época de los romanos ejerciera un importante papel en la economía agropecuaria del sur de la península.

 

Martes, 17 de agosto de 2010