Inicio > Noticias > Nuevas disposiciones sobre colorantes

Nuevas disposiciones sobre colorantes

Foto nuevas disposiciones sobre colorantes sección noticias

El reglamento (CE) Nº 1333/2008 del parlamento Europeo y del consejo de 16 de Diciembre de 2008 sobre aditivos alimentarios establece en su artículo 24 lo siguiente:

Que el etiquetado de alimentos que contienen los colorantes alimentarios: Amarillo anaranjado(E 110), Amarillo de quinoleina (E 104), Carmoisina (E 122), Rojo Allura (E 129), Tartraniza (E102) y Rojo Cochinilla A (E 124) incluirá la información adicional establecida en el anexo V que textualmente dice: "nombre o número E del/de los colante(s): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.

En los productos cárnicos, los colorantes que se utilizan son Rojo Cochinilla E 124 y/o Amarillo anaranjado E 110. Por tanto, los productos que contengan uno o los dos de estos colorantes deben indicar en la lista de ingredientes, seguido del nombre genérico de colorante y específico del nombre o número de los mismos, la leyenda "puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.

El artículo 24 se aplicará a partir del 20 de Julio de 2010. No obstante, conforme el artículo 31, "los productos comercializados o etiquetados antes del 20 de Julio de 2010 que no cumplan con lo establecido en el artículo 24 podrán comercializarse hasta su fecha de duración mínima o de caducidad".

La inclusión de esta frase en el etiquetado va a tener como consecuencia que la industria abandone la práctica de uso de estos colorantes. Por consiguiente pensamos que, ante esta situación, cuanto antes debe ir tomando posiciones para solucionar todos los problemas de fabricación y de nuevas etiquetas de los productos con tiempo suficiente al límite máximo del 20 de Julio de 2010.

 

Martes, 22 de junio de 2010