Inicio > Noticias > Prevención y reciclado de residuos

Prevención y reciclado de residuos

Prevención y reciclado de envases alimentarios

Presentado un informe sobre la evolución de la prevención y reciclado de residuos en la industria alimentaria.

Tras 12 años desde la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, el informe elaborado por el Instituto para la Sostenibilidad y Recursos (ISR) estima que España ha pasado de un escenario donde la prevención y el reciclado de envases era prácticamente inexistente a otro donde hay sistemas de gestión consolidados que permiten cumplir con los objetivos europeos. El ISR destaca que la industria de alimentación y bebidas es una de las más representativas en la utilización de envases y la comercialización de productos envasados.

Según el trabajo, la generación de residuos de envases en nuestro país, tanto domésticos como comerciales e industriales ha crecido en una proporción menor que el Producto Interior Bruto. España se sitúa en la media europea en la generación de residuos de envases, por debajo de países como Francia y Alemania.

ISR destaca que desde el año 2007 se viene registrando una reducción del número de gramos de residuos de envases de productos alimentarios que cada día generan los españoles. Esto coincide con el inicio de la crisis económica y se ha venido reduciendo a un ritmo del 5% durante los últimos 3 años, situándose en 101 gr/persona/día. El consumo de productos alimentarios envasados se sitúa en 1,5 kg/día y ha crecido en un 10% durante los últimos 10 años, aunque se viene reduciendo desde 2007.

A nivel empresarial, el ISR destaca el crecimiento del número de empresas participantes en los planes de prevención de generación de residuos que pasan fundamentalmente por la reducción del peso de los envases, favorecer su posible reutilización, minimizar su impacto ambiental e incorporar materias primas secundarias.

El informe destaca que en 12 años la sociedad española ha conseguido reciclar en 65% de los envases ligeros y cerca del 60% del vidrio, superando los límites exigidos por las directivas europeas.

Con la crisis económica, según el ISR, es más difícil hacer compatible la excelencia ambiental pero desde esta organización solicitan un nuevo enfoque para el reciclado junto a nuevos criterios de proporcionalidad y ecoeficiencia con el fin de marcar una hoja de ruta para conseguir estos objetivos, fundamentando todo esto en una mejora continua de las actuaciones que ponen en marcha las empresas.

Fuente: eurocane digital

Jueves, 22 de diciembre de 2011