Inicio > Noticias > Qué son los códigos QR

Qué son los códigos QR

Qué son los códigos QR

Qué son los códigos QR y para que sirven.

Los códigos QR están cada día más presentes en nuestras vidas, pero ¿qué son los códigos QR y para qué puedes utilizarlos?

Los códigos QR (Quick Response Barcode) son los sucesores de los códigos de barras, pero en lugar de ser códigos lineales son códigos en dos dimensiones (en forma de cuadrado). A diferencia de los códigos de barras que sólo podían almacenar veinte dígitos, los códigos QR pueden contener cientos y se puede acceder a ellos a través de la cámara del móvil y de un programa que puedes instalar en tu teléfono para que los identifique e interprete los datos que contienen.

Los códigos QR fueron credos por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994, para que pudiesen codificar –entre otros- caracteres de la escritura china (llamados Kanji) que se utilizan para escribir en japonés. Por todo ello los códigos QR han calado hondo en el país nipón.

Estos códigos y el disponer de un programa instalado en tu móvil capaz de 'leerlos’ facilitará que dejemos de introducir datos de forma manual en el teléfono. Así por ejemplo con un simple escaneo de un código QR nos quedarán almacenados los datos de contacto teléfono, dirección, web, mail de una empresa o persona, pudiéndose emplear un código QR a modo de 'tarjeta de presentación’

En tiendas de servicios también se incluyen en los productos que se revisan periódicamente, facilitando así la inclusión de la información de los trabajos que ya han sido realizados.

Su implementación y uso en la sociedad de consumo está siendo muy progresiva, a la vez que avanzan las prestaciones y posibilidades de los teléfonos móviles y que el gran público va conociendo que son y para qué sirven.

Martes, 20 de diciembre de 2011