fbpx
 

Cómo conservar champiñones

REFRIGERACIÓN DE CHAMPIÑONES

El champiñón común, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus, es una especie de hongo nativo de Europa y América del Norte, cultivado especialmente para su consumo y con seguridad el hongo más usado en la cocina.

 

Los champiñones son un alimento formado casi en su totalidad por agua, aproximadamente. un 95%, por lo que son factores fundamentales que tendremos que tener en cuenta para su conservación y manipulación.

INSTALACIONES

Para una correcta conservación de champiñones lo ideal es una cámara de refrigeración con las condiciones óptimas para dicho proceso. Las instalaciones idóneas para el cultivo del champiñón son cuevas, bodegas y en general todos los sitios oscuros y frescos que cumplan con una serie de requisitos:

 

Temperatura constante de 12-14ºC, ya que si la temperatura es muy baja la producción sería muy baja debido a que el cultivo va lento, y si la temperatura excede de 18ºC se producirían deformaciones en los hongos y estarían más expuestos a enfermedades.

 

Se precisa de una humedad relativa en torno al 75-80%, por lo que debemos evitar lugares muy secos.

 

La ventilación es muy importante y debe de poderse regular a voluntad para adaptarla a las necesidades de los hongos durante su desarrollo.

LO QUE DEBES SABER

El contenido de CO2 en el ambiente juega un papel importante en el cultivo, por lo que es fundamental tener una buena aireación ambiental.

El hongo se desarrolla favorablemente cuando la temperatura del local es de 12 a 14ºC.

El champiñón al carecer de clorofila no puede alimentarse con las sustancias minerales que hay en la tierra.