fbpx

Las revisiones periódicas obligatorias en instalaciones frigoríficas ❄

instalacion frigorifica

Las revisiones periódicas obligatorias en instalaciones frigoríficas ❄

 

Una instalación frigorífica es un conjunto de uno o varios sistemas de refrigeración y de todos los componentes necesarios para su funcionamiento (cableado eléctrico, infraestructura, circuito de agua, …).

Es por ello y por su enorme complejidad por lo que las revisiones periódicas en instalaciones frigoríficas son obligatorias. La inspección y las revisiones periódicas de las instalaciones de frío industrial y frío comercial garantizan unas condiciones de temperatura constantes y una higiene adecuada en los procesos industriales.

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas que entró en vigor el 8 de septiembre de 2011 mediante el Real Decreto 138/11 es el que establece los requisitos técnicos que las cámaras frigoríficas deben cumplir para mantener las condiciones de seguridad y disminuir la contribución al efecto invernadero. También establece  las inspecciones periódicas de éstas, que deben efectuarse por un organismo de control autorizado.

 

instalacion frigorifica

 

¿Qué requisitos son necesarios en una instalación frigorífica?

Antes de identificar los requisitos necesarios es importante diferenciar entre dos tipos de instalaciones frigoríficas:

  • Instalaciones frigoríficas de Nivel 1: se componen de uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre sí con una potencia eléctrica en compresores inferior a 30kW.

 

  • Instalaciones frigoríficas de Nivel 2: se componen de uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre sí con una potencia eléctrica en compresores superior a 30kW en un sistema o superior a 100kW en total ó con atmósferas artificiales o refrigerantes de media y baja seguridad.

 

El titular de la instalación de Nivel 2 es el responsable de contratar el mantenimiento de la instalación con una empresa frigorista registrada según el artículo 18 del RSIF.

No obstante es el titular quien tiene que conocer y aplicar las disposiciones del RSIF en cuanto al funcionamiento y acondicionamiento de las instalaciones, mantener al día el libro de registro de la instalación frigorífica, conservar los certificados de instalación e intervenciones posteriores y ordenar la realización de las inspecciones periódicas y mantenimientos correspondientes.

 

¿Quién realiza las revisiones periódicas?

Cada sistema de refrigeración debe ser sometido a un mantenimiento preventivo. El mantenimiento, revisiones periódicas obligatorias, reparación y manipulación de refrigerantes se realizan por empresas frigoristas habilitadas y certificadas.

 

José BernadⓇ es una empresa autorizada en la que realizamos revisiones periódicas obligatorias en instalaciones frigoríficas. Nuestra experiencia de más de 30 años nos avala en la realización de mantenimientos de cámaras frigoríficas y de instalaciones de frío industrial.

 

¿Cuál es la periodicidad?

Para instalaciones que realizaron inspecciones bajo el antiguo reglamento el plazo comienza a partir de la fecha de la última inspección.

Para las demás instalaciones comienza a partir de la fecha de su puesta en servicio.

La periodicidad de revisión varía en función del refrigerante y la cantidad utilizada del mismo.

 

Las revisiones periódicas se deben realizar como mínimo cada 5 años excepto cuando la carga de refrigerante es superior a 3000 kg, entonces la revisión pasaría a ser cada 2 años.

Además las instalaciones de Nivel 2 deben ser inspeccionadas  por un organismo de control autorizado al menos cada 10 años. Sin embargo cuando las instalaciones utilizan refrigerantes fluorados se inspeccionan:

  • Anualmente si la carga de refrigerante es igual o superior a 3000 kg.
  • Cada dos años entre 300 y 3000 kg.
  • Cada cinco años si es superior a 30 kg. e inferior a 300 kg.

 

 

mantenimiento instalaciones frigorificas

 

¿Qué se hace en una revisión periódica?

Éstas se realizan según los criterios de la Instrucción IF14. Se debe emitir la correspondiente certificación de todas las reparaciones y revisiones:

  • Revisiones y controles de fugas obligatorias.
  • Gestión de residuos.
  • Controles de la legionela, cuando sea de aplicación.

También se tiene que comprobar que la documentación que está en poder del titular sea completa y adecuada.

 

Si quieres saber más sobre el mantenimiento de cámaras frigoríficas e instalaciones de frío industrial, échale un vistazo a nuestra página web o síguenos en facebook para saber las novedades y cambios en la normativa del sector. ?

 

En José BernadⓇ, empresa autorizada por la Consejería de Industria y Tecnología, ofrecemos servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para instalaciones frigoríficas y de climatización. Contamos con técnicos especializados en frío industrial y frío comercial para garantizar unas condiciones óptimas de las instalaciones. Además nuestro servicio postventa y de mantenimiento  es un referente para todos nuestros clientes.

A día de hoy somos todo un ejemplo en el equipamiento de la industria alimentaria, suministrando a empresas de toda la geografía española.