Soluciones de envasado en la industria alimentaria

Soluciones de envasado en la industria alimentaria

En nuestra tienda online disponemos de una amplia gama de soluciones de envasado, desde máquinas envasadoras y envolvedoras, hasta recambios, bolsas de vacío o film alimentario. Puedes ver todo el catálogo disponible aquí.

 

La preservación de mercancía en buen estado es sin duda uno de los pilares de toda empresa que comercie con productos alimenticios. Para que dicha preservación se lleve a cabo de la manera más efectiva posible, no obstante, deben considerarse las distintas soluciones de envasado en la industria alimentaria. Gracias a ellas, los productos pueden ser transportados, almacenados y entregados en perfectas condiciones.

A continuación, para despejar todas tus dudas al respecto, te contamos en qué consiste un proceso de envasado y qué tipos de envasado tienes a tu disposición.

Soluciones de envasado en la industria alimentaria

¿Qué es el envasado al vacío?

 

Entre las muchas posibilidades de envasado existentes, es importante tener en cuenta que solo una de ellas resulta óptima para la preservación de los alimentos en perfectas condiciones. Se trata del llamado envasado al vacío.

Este proceso tiene la peculiaridad de que, al envasar el producto en cuestión, se evita su contacto con el aire. Se emplea tanto en ámbitos domésticos como industriales, y debido a su gran utilidad y eficacia, se lleva a cabo prácticamente en todas las cocinas del mundo. Uno de sus principales atractivos es que, además, permite envasar productos en cualquier estado, crudos o cocidos.

En cuanto a la razón de su eficacia, es sencilla. El aire, por lo general, ejerce sobre todo producto alimenticio un rápido efecto de envejecimiento u oxidación. Por otra parte, el simple hecho de envasar el producto hace que este no se vea afectado por las condiciones del lugar donde es transportado, almacenado o expuesto. De este modo se asegura también la preservación de sus cualidades a todos los niveles. Por eso, esta solución de envasado es también muy recomendable para guardar ciertos alimentos en el frigorífico, aunque los vayamos a emplear al día siguiente.

En cuanto a las formas en que podemos realizar esta solución de envasado, son muchas. La idoneidad de una u otra depende del producto en cuestión, del tiempo que necesite ser almacenado o transportado, etcétera.

Tipos de envasados al vacío

 

A continuación, te decimos cuáles son las más usuales y te explicamos sus especificidades.

Bolsas de vacío. Se emplean por medio de máquinas de vacío o de sellado que cualquiera puede tener en su casa. La peculiaridad de estas bolsas es que cuentan con microcanales que permiten la expulsión del aire sobrante. También son útiles para congelar alimentos o para cocinarlos a menos de 70 grados.

Envasadoras. La virtud de estas máquinas, en relación con el tipo de envasado anterior, es que conservan intactas las propiedades del alimento durante mucho más tiempo. Asimismo, son sencillas de utilizar.

Envolvedoras. Se trata de una máquina que cubre con una película de plástico cualquier clase de paquete o producto. Al contrario que las bolsas de vacío, se emplean fundamentalmente en sectores industriales, para embalar productos, packs o cajas de considerables dimensiones.

Film alimentario. Realiza la misma función que una máquina envolvedora, pero a pequeña escala y en entornos domésticos o comerciales.

Cómo emplear una envasadora al vacío correctamente

Cada vez es más común hallar este producto en la cocina de cualquier casa. No obstante, para aquellos que no estén especialmente interesados en el ámbito de la cocina, su uso quizá les resulte todavía un tanto ajeno.

Si es tu caso, lo único que debes saber es que tienes que colocar el alimento en la bolsa dejando libre por lo menos la mitad de esta. De este modo, te aseguras de que la succión de aire que realiza la máquina sea perfecta.

Ahora que ya conoces todas estas soluciones de envasado en la industria alimentaria, no tendrás ninguna clase de dificultad a la hora de preservar un alimento en buen estado.