fbpx

¿Qué es el enfriamiento evaporativo?

enfriamiento evaporativo

¿Qué es el enfriamiento evaporativo?

 

El enfriamiento evaporativo consiste en un proceso natural que utiliza agua como refrigerante con el objetivo de obtener una climatización o refrigeración eficiente. Es en este principio en el que se basan los equipos de refrigeración, torres y condensadores para enfriar fluidos en todo tipo de aplicaciones.

Durante el enfriamiento evaporativo se libera el calor excedente a la atmósfera mediante la evaporación del agua. Este proceso de refrigeración se lleva a cabo mediante el contacto entre el agua y una corriente de aire en el intercambiador de calor.

El enfriamiento evaporativo es idóneo para aplicaciones en las que se precisa reducir elevadas temperaturas sin un exceso de consumo energético.

 

¿Por qué se utiliza el enfriamiento evaporativo?

Gracias al enfriamiento evaporativo, las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos hoy en día suponen una alternativa muy eficiente en el sector del frío industrial ya que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente y requieren una inversión menor. Además implican numerosas ventajas como:

 

Ahorro energético ?

Una de las primeras ventajas de utilizar esta técnica es el ahorro energético a que el consumo de energía eléctrica está relacionado con la temperatura de condensación del refrigerante utilizado. En una instalación típica el consumo energético puede alcanzar cifras altísimas mientras que en instalaciones de refrigeración por evaporación se puede conseguir un ahorro energético de hasta un 45%.

 

Respeto al medio ambiente ♻

Al utilizar la condensación por agua apenas existe impacto ambiental. Además la reducción del efecto invernadero es considerable debido a que se limitan las emisiones de CO2 indirectas. Esto se debe a una eficiencia en el proceso, cuanto más eficiente es el proceso menos es la cantidad de energía que se pierde.

 

Seguridad ?

La refrigeración por enfriamiento evaporativo es un sistema apropiado para sistemas indirectos. ya que se pueden alcanzar temperaturas de enfriamiento de agua de h

asta 25 ºC o inferiores, lo que permite el uso de intercambiadores de calor intermedios.

Por tanto los equipos de refrigeración evaporativa alcanzan temperaturas de agua inferiores a las obtenidas en equipos de refrigeración por aire, cuyo rendimiento sí que se ve limitado por la temperatura del bulbo seco. Con esta técnica, la condensación en las instalaciones frigoríficas se puede realizar a una temperatura adecuada para que la presión en el sector de alta del circuito frigorífico sea muy inferior y, por consiguiente, disminuir el riesgo de fugas de refrigerante y el consiguiente impacto potencial directo.

 

Además entre otras ventajas podemos mencionar un menor impacto acústico y una reducción del consumo de agua.

 

Aplicaciones del enfriamiento evaporativo

 

Industria Avícola ?

Los sistemas de enfriamiento evaporativo son muy importantes en naves avícolas, durante los meses del año más calurosos ya que al reducir la temperatura se reducen los problemas relacionados con el estrés térmico.

Industria agrícola ?

Mantener una temperatura del aire constante es muy importante dentro de un invernadero. Se debe mantener un delicado equilibrio para maximizar la producción.

Industria porcina ?

Mantener una temperatura constante dentro de una instalación porcina es clave para el confort y la producción animal. Un sistema de enfriamiento evaporativo proporciona una temperatura de aire más constante y de calidad.

Industria láctea ?

El estrés por calor en las vacas lecheras puede ocasionar una disminución en la producción de leche. El enfriamiento evaporativo alcanza una gran capacidad de enfriamiento y minimiza la pérdida de producción durante los picos extremos de temperatura exterior.

 

En definitiva, la refrigeración evaporativa aplicada en las torres de enfriamiento condensadores evaporativos, … además de caracterizarse por un ahorro energetico considerable, seguridad, respeto con el medio ambiente, …es imprescindible en cualquier proceso del sector del frío industrial.

Para más información sobre sistemas  de refrigeración por enfriamiento evaporativo ponte en contacto con uno de nuestros técnicos y ellos te asesorarán. ?