fbpx

¿Qué es la soldadura?

¿Qué es la soldadura?

La soldadura no es más que el arte de unir metales. Lo que hace que la soldadura sea tan importante es que las industrias de todo el mundo dependen de ella.

Todo lo que tocamos todos los días y que está hecho de metal está probablemente soldado de una forma u otra. La soldadura es una de las tecnologías más valiosas y que desempeñó un papel importante en la revolución industrial, siendo la columna vertebral de las industrias de todo mundo.

Y cuando hablamos de industrias de todo el mundo, nos referimos a nuestro sector especialmente. Si no fuera por la soldadura; las industrias alimentarias, de refrigeración industrial  o de conservación en cámaras frigoríficas no podrían abastecerse de equipamiento industrial para el desempeño de los trabajos que se desempeñan en ellas.

Por ejemplo: si hablamos de equipamiento para industrias cárnicas, hablamos de carrilería aérea. En los mataderos, salas de despiece y fábricas de embutidos es fundamental disponer de carrilería aérea para el buen funcionamiento del trabajo.

Si hablamos de soluciones de almacenaje en la industria alimentaria son necesarios espacios de almacenamiento, por ejemplo en acero inoxidable. Estas industrias necesitan de carros para cárnicas, expositores, taquillas y armarios de acero inoxidable, soportes, palets, etc…

Y así, podríamos seguir con muchos más ejemplos.

Ahora sigamos con las respuestas a ¿qué es la soldadura?

La soldadura actual consta de tres ingredientes principales que se requieren para unir los metales:

1. Una fuente de energía eléctrica para producir un arco.
2. Alguna forma de blindaje para proteger la soldadura del aire.
3. Material de relleno para rellenar la unión soldada.

Las formas en que estos tres ingredientes trabajan juntos son:

1. El área de soldadura debe estar protegida del aire que la rodea. Esto es importante porque el oxígeno y otros gases en el aire hacen que las soldaduras se vuelvan frágiles y porosas.
2. Electricidad para producir un arco. Un arco eléctrico derrite el metal en fracciones de segundo y está lo suficientemente caliente como para fundir cualquier metal conocido.
3. Se agrega metal de relleno … que es como dos piezas de metal se convierten en una.

Tipos de soldadura

Soldadura de varilla

La soldadura con varilla es un término de argot que se usa comúnmente para la soldadura con arco metálico protegido o «SMAW». La soldadura con varilla es el tipo más básico y común de los procesos de soldadura utilizados. También es el primer proceso que se aprende en cualquier escuela de soldadura. La varilla es el más sencillo. Cabe destacar que de todos los procesos de soldadura es la base fundamental de cualquier aprendiz de soldador.

Los soldadores de varilla tienen cuatro componentes principales:

  1. Una toma de tierra o una abrazadera.
  2. Una punta de soldadura.
  3. Una fuente de alimentación de amperaje constante.
  4.  El electrodo o varilla para soldar.

 

La abrazadera de tierra está unida al metal a soldar. Luego el cable de soldadura inserta el electrodo en él. Finalmente, la fuente de alimentación está encendida y solo requiere que el usuario golpee el metal para encenderlo. Una vez hecho esto, el arco comienza y el electrodo comienza a arder. Esto crea un gas de protección y deposita metal en la unión que se está soldando. La suciedad del electrodo debe limpiarse o desprenderse tan pronto como finalice la soldadura.

Soldadura TIG

La soldadura TIG es también un término que comúnmente se conoce como la soldadura con arco de tungsteno de gas o «GTAW». La soldadura TIG también se conoce con el término soldadura con HeliArc. La soldadura TIG es el proceso más difícil de aprender y el más versátil cuando se trata de metales diferentes. Este proceso es lento, pero cuando se realiza correctamente, produce una soldadura de la más alta calidad. La soldadura TIG se utiliza principalmente para uniones críticas de soldadura, metales distintos al acero común, y donde se necesitan soldaduras pequeñas y precisas.

Los soldadores TIG tienen seis componentes principales:

  1. Una fuente de alimentación de amperaje constante (muchas veces una fuente de alimentación de soldadura de varilla).
  2. Una toma de tierra o una abrazadera.
  3. Una soldadura de plomo o antorcha TIG.
  4. Un electrodo de tungsteno no consumible para producir el arco (el electrodo de tungsteno no se agrega a la unión soldada).
  5. Gas de protección para proteger el área de soldadura del aire (típicamente gas argón puro).
  6. El alambre de relleno para agregar a la unión de soldadura con la otra mano.

 

Los soldadores TIG más simples son una fuente de alimentación de soldadura tipo Stick con una antorcha TIG conectada al cable de soldadura, y la otra manguera se conecta a una botella de gas argón. La forma en que funciona este proceso es simple.

Primero se conecta la abrazadera de tierra al metal que se va a soldar, se inserta un electrodo de tungsteno en la antorcha TIG, se enciende el gas argón y ahora la antorcha alimentada con gas argón a través de la antorcha, se conecta la fuente de alimentación todo lo que necesita es un roce del tungsteno para golpear un arco. Una vez que el arco golpea, el tungsteno simplemente produce un arco y comienza a fundir el metal, después de eso simplemente agrega alambre de relleno a la junta con la otra mano.

Soldadura MIG

Soldadura MIG es un término que significa soldadura por gas inerte de metal, el nombre propio es soldadura por arco de metal por gas o «GMAW”. La soldadura MIG se utiliza comúnmente en fábricas. Es un proceso de soldadura de alta producción que se utiliza principalmente en interiores.

Los soldadores MIG tienen cinco componentes principales.

  1. Una fuente de alimentación de tensión constante.
  2. Una alimentación de alambre para alimentar el alambre de relleno a través del cable de soldadura a la pistola MIG.
  3. Una toma de tierra o una abrazadera.
  4. Una soldadura de plomo o pistola MIG.
  5. Gas de protección para proteger el área de soldadura del aire.

 

La soldadura MIG no es tan simple cuando se trata de configurar el equipo, pero la habilidad requerida es mucho menor que la soldadura con varilla. La forma en que funciona la soldadura MIG es simple: se conecta la abrazadera de tierra al trabajo, luego se enciende la fuente de alimentación y, finalmente, se necesita encender el gas de protección. Después de eso, debe configurar el voltaje, la velocidad de alimentación del cable que y el caudal de gas de protección. Luego simplemente se presiona el gatillo y la pistola MIG comienza a alimentar el gas de protección y el cable a la unión a soldar. Una vez que el cable golpea la unión a soldar, comienza a arquearse y el alambre se derrite y comienza a llenar la unión.

Soldadura por arco con núcleo de flujo

La soldadura por arco con núcleo de flujo «FCAW» no es más que un alambre o electrodo de soldadura diferente a una soldadora MIG. El cable FCAW es un cable hueco o tubular que tiene un flujo interno que proporciona una protección contra el aire cuando se está soldando. Esto ayuda a un soldador MIG a soldar en condiciones de viento y aumenta la cantidad de soldadura que se puede soldar por hora. El flujo de polvo en el interior también tiene metal mezclado para aumentar la tasa de depósito de soldadura.

FCAW es el más rápido de todos los procesos de soldadura manual. El cable FCAW tiene dos tipos:

Auto blindaje: Tiene suficiente flujo en el interior que no se necesita ninguna otra fuente de protección.

Doble blindaje: Es un cable que ayuda a proteger la soldadura, pero también necesita una fuente de gas como un soldador MIG.

En Bernad® contamos con las los profesionales y los equipos de soldadura para dar soluciones 360º a las industrias de las que somos proveedores desde hace más de 30 años.

 

Contacta con nosotros