fbpx

¿Qué es un desescarche y para qué sirve?

desescarche

¿Qué es un desescarche y para qué sirve?

 

En todos los sistemas de refrigeración por aire se producen condensaciones en el momento en el que la superficie del evaporador esté por debajo de la temperatura de rocío del aire de la cámara lo que produce escarcha y hielo.

El desescarche es una práctica muy común por no decir un factor clave en el sector de la refrigeración y el frío industrial. Éste consiste en eliminar periódicamente el hielo y escarcha que se forma en el evaporador.

 

Cuando el proceso de congelación tiene lugar en un evaporador lo primero que se forma es escarcha en la superficie. En una primera instancia esto mejora la transmisión de calor pero conforme la escarcha aumenta, la transmisión empeora debido a la disminución del caudal de aire.

Esta humedad en el interior de la cámara se debe a infiltraciones de aire que suelen ser causadas por aperturas de puerta  a la hora de refrigerar un producto.

Es por ello que es fundamental eliminar periódicamente el hielo y la escarcha acumulada y así evitar el mal funcionamiento del sistema o el deterioro del producto que queremos conservar.

 

desescarche

 

Tipos de desescarche

La característica principal del desescarche es el aporte de calor al evaporador para producir la fusión del hielo y escarcha acumulados. Existen múltiples formas de eliminar el hielo y la escarcha, entre las técnicas más usadas encontramos:

tipos desescarche

 

  • Desescarche por agua. Consiste en la pulverización de agua sobre el evaporador. Si la cámara se encuentra a temperaturas muy bajas lo recomendable es utilizar agua glicolada para evitar la congelación.
  • Desescarche por aire. Consiste en la aplicación de calor mediante aire. El aire puede proceder de la cámara si su temperatura es de más de 3ºC. Otro método puede ser con un circuito cerrado en el que la circulación de aire se realiza durante el desescarche.

 

↪ Ver: Cortina de Aire Horizontal

 

  • Desescarche por resistencias eléctricas. Es el método más utilizado ya que es muy fácil y bastante eficiente en sistemas de refrigeración pequeños. Consiste en conductores que actúan como resistencias eléctricas que pasan por las aletas del evaporador. Estas resistencias, normalmente de acero inoxidable, son conectadas a la red eléctrica y transforman la energía en calor fundiendo el  hielo y drenando el agua fundida en una bandeja.
  • Desescarche por gas caliente. Este método es muy utilizado debido a su considerable ahorro energético. Estos sistemas se basan en el funcionamiento de sistemas de desviación del refrigerante a temperaturas altas del gas de descarga o líquido del recipiente a los evaporadores. El gas se introduce en el evaporador y se enfría y condensa.
  • Desescarche natural. Esta técnica es la más sencilla ya que no se necesita ningún dispositivo adicional para llevarla a cabo. Simplemente hay que apagar la unidad condensadora en el tiempo que dura el desescarche de las tuberías.

 

El proceso de desescarche

Existen una serie de factores a tener en cuenta a la hora de realizar el desescarche:

 

  • El aporte de calor puede tener lugar desde el interior o exterior del evaporador y debe causar el mínimo efecto para que el producto almacenado no se deteriore.

 

  • A consecuencia del desescarche el evaporador deja de ser el punto más frío para ser el punto con mayor temperatura de la cámara.

 

  • Otro factor importante es la evacuación del agua generada por la fusión del hielo del evaporador. Este agua se recoge en unas bandejas que disponen de un desagüe de evacuación.

 

Etapas del proceso de desescarche

Podemos dividir el proceso de desescarche en distintas etapas:

 

  • Inicio del desescarche y evaporación del líquido del interior del evaporador: Cuando se detiene la inyección de refrigerante en el evaporador. Puede ser manual o automático. El proceso de desescarche comienza cuando detenemos la producción del frío durante un periodo de tiempo en el que se evapora todo el líquido refrigerante que se encuentra dentro del evaporador. En algunos sistemas se puede realizar con retardo y manteniendo en funcionamiento el compresor para mantener la presión baja y favorecer el intercambio de calor. En otros sistemas se detiene el compresor y la duración del desescarche es mayor.

 

  • Fusión del hielo: A continuación se eleva la temperatura para lograr la fusión del hielo acumulado. Se comienza a dar calor al evaporador hasta elevar la temperatura a los 0 ºC. En este punto se produce la fusión del hielo. Cuando el hielo se ha fundido se vuelve a subir la temperatura para que se produzca el fin del desescarche. Con una sonda se puede medir la temperatura lo que permite dar por finalizado el desescarche a los 8ºC.

 

  • Tiempo de drenaje del evaporador: Se precisa de un tiempo para facilitar la evacuación de los condensados tras la fusión de hielo.

 

  • Inyección de refrigerante: Tras finalizar el desescarche se vuelve a introducir el líquido refrigerante en el evaporador de modo que descienden de nuevo las temperaturas hasta volver al funcionamiento normal con el evaporador limpio y sin escarcha.

 

  • Retardo de conexión de los ventiladores: Es importante retardar la conexión de los ventiladores tras comenzar la inyección del líquido para evitar que el agua sea proyectada hacia la cámara.

 

proceso desescarche

 

 

En Bernad Refrigeración nos dedicamos a la instalación y mantenimiento de cámaras de refrigeración y congelación totalmente equipados para realizar un correcto proceso de desescarche.

¡Más de 30 años de experiencia nos avalan! Puedes pedir tu presupuesto en nuestra web. 😉