fbpx

CO2 como refrigerante: un viejo conocido

CO2 como refrigerante: un viejo conocido

Para algunos, el uso de CO2 como refrigerante parece algo nuevo, pero la realidad es  que esta sustancia lleva más de 100 años utilizándose en el ámbito de la refrigeración,  especialmente muy utilizado en la antigüedad en el ámbito naval.

CO2 como refrigerante

Su historia comienza a mediados del siglo XIX, cuando Alexander Twining propuso el uso de CO2 como refrigerante en una patente documentada en 1850. Desde entonces, su empleo fue creciendo gracias a su fácil obtención y buenas propiedades termodinámicas

¿Que es el CO2?

Existe una gran alarma social entorno al CO2, asociado al cambio climático y a que es un producto dañino para la salud, cuando el CO2 por sí solo no es malo.  El CO2 o dióxido de carbono, es un gas incoloro esencial para el ciclo biológico de las plantas y por tanto muy beneficioso para la vida en el planeta.

La producción de este gas se realiza a través de la combustión del carbón o los hidrocarburos, fermentación de líquidos o respiración de los seres humanos y animales, encontrándose libre en la atmósfera.

USO INDUSTRIAL DEL CO2

Gracias a sus propiedades, se utiliza desde hace muchos años en la industria agroalimentaria, obteniendo el CO2 del medio ambiente y reduciendo considerablemente el impacto negativo sobre la capa de ozono.  Otro punto positivo de la utilización de este gas es su precio, más económico que los gases tradicionales.

Las instalaciones frigoríficas con CO2 se dividen principalmente en dos categorías:

CO2 Transcrítico.

CO2 Subcrítico.

Entraremos en detalle en cada una de estas categorías en próximos artículos.

Ventajas del uso de CO2 en cámaras frigoríficas.

  • Producto natural.
  • Gas no inflamable.
  • Gas refrigerante no tóxico.
  • No daña la capa de ozono.
  • Cuida del medio ambiente al encontrarse en el medio ambiente.

El incremento de las tasas en los impuestos a gases refrigerantes empleados en las instalaciones frigoríficas y las dificultades en el suministro, hacen al CO2 una de las mejores alternativas para la industria de la refrigeración.


En Bernad® aportamos nuestra experiencia a cada proyecto de refrigeración, nuestro departamento técnico le ayudarán a elegir la mejor opción para su industria, consúltenos.