fbpx

¿Cómo funciona el ciclo de refrigeración industrial?

¿Cómo funciona el ciclo de refrigeración industrial?

La mayoría de las personas probablemente nunca han pensado en cómo funciona un sistema de refrigeración industrial.

Si ponemos como ejemplo un sistema de refrigeración industrial para cámaras frigoríficas, a simple vista es todo un lío de tuberías, cables, manómetros, luces, etc… Y si para colmo, nos hacemos la pregunta con la que hemos titulado este artículo, ¿cómo funciona el ciclo de refrigeración industrial?. Seguro que surgirán algunas dudas al respecto.

Aquí os dejamos una descripción general de las partes y de cómo funciona el proceso.

¿Cómo funciona el ciclo de refrigeración industrial?

Las partes

  1. El compresor
  2. El condensador
  3. El dispositivo de expansión / válvula
  4. El evaporador
  5. El tubo refrigerante de cobre (el tubo que conecta las partes)

El proceso

El compresor, que normalmente se encuentra en el centro de una unidad exterior, actúa como el «motor» de todo el sistema de aire acondicionado. Durante el ciclo de refrigeración, el compresor absorbe refrigerante en forma de gas a baja presión de las bobinas del evaporador interior. Comprime el refrigerante, convirtiéndolo en un gas de alta presión y alta temperatura, que luego se mueve a través de las bobinas del condensador que envuelven el compresor. El vapor caliente luego se enfría y se condensa en un líquido a medida que fluye a través de una bobina, reaccionando con agua fría o aire. Cuando el vapor se condensa, emite calor al aire exterior.

El líquido luego se mueve a la válvula de expansión bajo alta presión. La válvula restringe el flujo del líquido y disminuye rápidamente su presión a medida que sale, lo que hace que esté más fría que el espacio que debe refrigerar. Ahora a baja presión, el refrigerante se traslada al evaporador, que absorbe el calor del aire exterior y vuelve a convertir el líquido en gas.

A una temperatura más baja y una presión más baja, el gas ahora está a la temperatura perfecta para enfriar el contenido almacenado en un  cámara de conservación de productos agrícolas. A medida que circula por el espacio cerrado, regresa al compresor donde se repite todo el ciclo.

¿Dónde encontramos sistemas de refrigeración industrial?

Las aplicaciones de refrigeración industrial generalmente se usan en lugares para el almacenamiento y conservación de alimentos, procesamiento de lácteos, producción de bebida e industria cárnica.

 

Contacta con nosotros