fbpx

Cortinas de aire para cámaras frigoríficas

Cortinas de aire para cámaras frigoríficas

Las cortinas de aire para cámaras frigoríficas son muy usadas en todas las industrias, desde las que requieren de sistemas de congelación industrial hasta las que simplemente quieren mejorar el aislamiento de su lugar de trabajo o espacio refrigerado. En este artículo se habla sobre las ventajas de estas cortinas.

Las cortinas de aire para cámaras frigoríficas son muy usadas en todas las industrias

Las cortinas de aire para cámaras frigoríficas

Estos productos son elementos que se utilizan para obtener una recirculación forzada del aire de la habitación en la que se encuentren, con la finalidad de establecer una barrera entre la habitación que se quiera mantener fría y el exterior. De esta forma se permite el paso de personas y objetos físicos sin tener que estar abriendo y cerrando puertas, a la vez que se mejora bastante la eficiencia energética (comparada con el desperdicio energético que se produce al no tener nada o al estar abriendo y cerrando puertas).

Al activarse la pantalla de aire, se produce un ahorro energético que reduce el coste que provocan los equipos. En algunos casos, este coste puede llegar a ser de un 60 por ciento, algo más que significativo para tenerlo en cuenta.

El funcionamiento de estos sistemas está basado en la inyección a altas velocidades de aire. Para ello se usa un ventilador centrífugo que cubre todo el hueco de apertura o paso. Esto permite mantener de forma cómoda la temperatura y las condiciones de la estancia a proteger.

Aplicaciones para estas cortinas

Tiene múltiples ventajas, aunque la más relevante es la de evitar que se produzcan corrientes de aire entre las estancias que están separadas.

Ciertos equipos logran esto pero tienen algunos inconvenientes que este sistema no posee. Por ejemplo, se puede aislar la estancia con una puerta y los cerramientos adecuados, optimizando los materiales para que aíslen y no se creen puentes térmicos. No obstante, cada vez que pase alguien se deben abrir estas puertas, provocado corrientes bruscas de aire, que producen pérdidas considerables de energía, además de ser molesto estar abriendo y cerrando (sobre todo si se entra y sale con maquinaria). Otro defecto que tienen estos sistemas (esto solo se da para las cámaras frigoríficas) es que la apertura de puertas provoca creación de hielo en distintas zonas del equipo, lo que conllevaría mayor mantenimiento.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de instalar una cortina u otra son la altura de la estancia y la capacidad para cubrir el paso entre habitaciones, tanto el ancho como el alto.

Ventajas del uso de cortinas de aire

La primera es que aumenta la visibilidad y con ello la seguridad de la zona. Una gran cantidad de los accidentes que se dan en lugares de trabajo, que necesitan de maquinaria, se da en las zonas de paso. Al aumentar la visibilidad, este tipo de accidentes se reduce al mínimo.

La segunda es la facilidad para entrar y salir. Esto repercute en varios factores, pero los más importantes son el ahorro de tiempo de los operarios que se tienen que bajar de sus carretillas, o soltar su carga si van a pie para abrir la puerta, y la comodidad de poder pasar libremente sin tener una puerta como obstáculo.

La tercera es la de alargar la vida útil de la cámara. Dado que se produce un ahorro energético considerable, la cámara frigorífica debe trabajar menos y esto alarga su vida útil.

No dude en consultarnos sobre cualquier opción o mejora a realizar en sus cámaras frigoríficas. Con la experiencia de Bernad Refrigeración sabremos asesorarle. Podemos  obtener el mejor rendimiento con la máxima calidad y seguridad en su instalación.