fbpx

FoodTech Barcelona 2018: Paradigma de Innovación en la Industria Alimentaria

food tech industria alimentaria

FoodTech Barcelona 2018: Paradigma de Innovación en la Industria Alimentaria

 

Mañana finaliza la 15ª edición de FoodTech Barcelona 2018, la feria de maquinaria, procesos, tecnología e ingredientes para la industria alimentaria organizada por Alimentaria Exhibitions. La feria comenzó el pasado martes 8 de mayo en el recinto Fira Barcelona donde se han dado cita los mejores proveedores de maquinaria del sector de todo el sur de Europa y América Latina. 360 expositores son los que participan este año, reuniendo profesionales de distintas especialidades del sector.

 

La Alimentación es el primer sector industrial de España y cuarta economía de la UE

 

¿En qué consiste FoodTech Barcelona?

FoodTech  nace en 1984 como Tecnoalimentaria y posteriormente como Bta Barcelona Tecnologías de la Alimentación. Gracias a Alimentaria, salón internacional que tuvo lugar el pasado mes, FoodTech refuerza su posicionamiento internacional en la industria alimentaria.

El salón tiene como objetivo reunir empresas y asociaciones de maquinaria, tecnología e ingredientes para generar relaciones que sean beneficiosas para todas las partes.

 

food tech industria alimentaria

 

Se trata de un evento internacional organizado en tres sectores:

 

  • Tecno Cárnica: Salón de Maquinaria, Tecnología, Equipamiento y Suministros para la Industria Cárnica.
  • Tecno Ingredientes: Salón de Productos Alimentarios para la Industria Alimentaria.
  • Tecno Alimentaria: Salón de Maquinaria y Tecnología para la Industria Alimentaria.

 

El recinto Fira de Barcelona se convierte así en el centro por antonomasia de la industria alimentaria, ? un punto de encuentro donde el networking es fundamental para las empresas de packaging y de tecnología para la alimentación.

FoodTech Barcelona, junto con Hispack, salón internacional del envase y el embalaje, han dedicado 55.000 metros cuadrados como escaparate para la tecnología, maquinaria, ciclo de vida del producto y embalaje para la industria alimentaria. Esta celebración conjunta, la cuarta consecutiva, supone la creación de sinergias determinantes que promueven la innovación de empresas.  Además la feria cuenta con el apoyo de relevantes asociaciones del sector y centros tecnológicos como Aecoc, Irta o AINIA, entre otras.

 

¿Qué novedades trae esta edición de FoodTech?

 

La edición de FoodTech Barcelona 2018 potencia nuevos sectores vinculados a la sostenibilidad, la innovación y la digitalización de la industria alimentaria: nuevas soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de fabricación de alimentos, trazabilidad, sistemas de control de calidad y refrigeración industrial.

Este año también acoge la Barcelona Biofilm Summit, cumbre internacional donde se abordan los mayores retos de la seguridad alimentaria.

Una de las principales novedades es el reconocimiento del evento con el US Department of Commerce’s Trade Fair Certification que lo acerca más al mercado norteamericano.

En esta edición hemos podido ver alternativas sostenibles para el reciclado del agua, gestión de riesgos, detección e integración de nuevos sistemas en la reducción de biofilms y un sinfín de aplicaciones tecnológicas y de digitalización.

 

food tech industria alimentaria

 

La digitalización llega para quedarse

Si algo queda bastante claro es que la digitalización cada vez es más potente y revoluciona la forma de hacer, gestionar, producir y vender. Este factor clave permite reducir tiempos laborales, mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, algo vital en la época que vivimos actualmente.

Ejemplo de ello es la aplicación de biosensores, avances en detección de cuerpos extraños, nuevas tecnologías de procesado que permiten diseñar nuevos alimentos adaptados a las últimas tendencias saludables, gestionar con 1 clic la información de materias primas, productos y proveedores, …

Así mismo también hemos podido ver los distintos procesos que permiten la personalización de los productos alimentarios y la eficiencia de toda la cadena de valor dan respuesta a los cambios demográficos y nuevos hábitos de consumo saludables.

 

En 2015 aumentaron en un 2,4% las empresas que invirtieron en I+D+i

 

Desde Bernad Refrigeración hemos acudido al encuentro donde hemos podido ver en persona todos los avances y tecnologías que, sin duda, van a revolucionar la industria alimentaria. ¡E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R! Aún estás a tiempo de asistir mañana a la última jornada, ¿te animas? ?

 

food tech industria alimentaria