fbpx

¿Qué es la refrigeración con glicol? ♻

instalacion con glicol

¿Qué es la refrigeración con glicol? ♻

 

Hoy en día el uso de refrigerantes ecológicos en cámaras frigoríficas es cada vez más frecuente. Esto se debe a dos motivos fundamentales: la subida de las tasas en los gases fluorados y la búsqueda de una alternativa ecológica que no contamine.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre qué consiste la refrigeración con CO2 y la refrigeración con amoniaco pero, ¿en qué consiste la refrigeración con glicol?

La refrigeración con glicol nace como alternativa ecológica a la utilización al 100% de los gases fluorados que causan un gran impacto medioambiental. El glicol (etilenglicol) es un anticongelante para el agua y su uso en instalaciones frigoríficas consiste en  utilizar el agua glicolada como fluido secundario para así obtener la mínima carga de refrigerantes tanto fluorados como naturales. Esto no solo es una muy buena medida medioambiental sino que también supone un ahorro energético considerable.

 

instalacion con glicol

 

¿Qué tipo de glicol se utiliza?

 

Existen diferentes tipos de glicol pero el utilizado en el frío industrial concretamente es el monopropilengrlicol USP, también conocido como glicol alimentario. El glicol alimentario es un compuesto químico totalmente compatible con la industria agroalimentaria, es transparente y un poco espeso además de ser inofensivo para el medio ambiente y reducir riesgos por fugas.

 

Cámaras frigoríficas con glicol

 

Cada vez es más común utilizar el glicol alimentario como sistema indirecto de refrigeración. En estos sistemas, el intercambiador de calor expulsa el frío generado a una mezcla de agua glicolada. Ésta se bombea mediante una bomba de circulación a los enfriadores de aire de la cámara. Así se consigue responder a las demandas de ahorro energético y medioambientales.

En Bernad Refrigeración utilizamos el agua glicolada como fluido secundario para así conseguir una carga mínima de refrigerante R-134a en las instalaciones.

 

Ventajas de utilizar glicol en instalaciones frigoríficas

 

La principal ventaja es que al utilizar glicol como fluido secundario, la cantidad de refrigerante a utilizar es mínima lo que permite oscilaciones de temperatura mínimas así como un menor impacto en el medio ambiente.

Entre otras ventajas encontramos:

  • Circuito libre de fugas de refrigerante
  • Cuadro eléctrico y grupo hidráulico integrado
  • Control remoto
  • Fácil instalación
  • Gran potencia en espacios mínimos
  • Mantenimiento reducido

 

instalacion con glicol

 

En Bernad Refrigeración reforzamos nuestro compromiso por la implantación de sistemas de ahorro energético y sostenibilidad en todas nuestras instalaciones.

Ejemplos de ello son los trabajos realizados en las instalaciones de nuestros clientes como El Conchel

Para más información acerca de instalaciones frigoríficas con glicol, consultanos y en la mayor brevedad uno de nuestros técnicos especializados te atenderá. ?