fbpx

Qué es una cámara de atmósfera controlada

Qué es una cámara de atmósfera controlada

La conservación de los alimentos es algo de vital importancia para la sociedad hoy día. Existen varios métodos para poder llevarla a cabo, aunque en este artículo se va a tratar de explicar en qué consiste la atmósfera controlada y cómo se puede realizar.

 

Qué es una cámara de atmósfera controlada con Bernad refrigeración

La atmósfera controlada

Se trata de una técnica usada para conservar los alimentos. Para ello y dicho de forma muy resumida, lo que hace es reducir el nivel de oxígeno y aumenta el de CO2.

Tiene su origen en la década de los 30 y fueron unos barcos transportistas los que lo aplicaron por primera vez. El método se popularizó, ya que era barato y se necesitaba un medio para mantener los alimentos frescos en trayectos muy largos en barco. Y, como con todo lo que empieza a usarse, se optimizó hasta dar lugar a las técnicas existentes hoy en día, que logran conseguir una atmósfera controlada casi perfecta.

La técnica utiliza como principio algo bastante sencillo de entender. Se cierra un habitáculo donde se quiera crear cierto tipo de clima (la cámara) y se interviene la atmósfera del mismo, modificando la composición de los gases dentro de la cámara. Se realiza así un control de las variables del ambiente como la humedad, la temperatura y la circulación del aire.

Esta técnica se usa, sobre todo, para productos hortofrutícolas. Es mucho más importante para el proceso de conservación de dichos productos la acción de la atmósfera sobre la respiración del fruto que la acción del frío sobre las frutas y verduras. Todo esto retrasa de forma significativa el proceso de maduración de la fruta y la verdura, evitando así pérdidas por podredumbre de parte de los productos. El efecto se va tal y como llega, una vez que se saquen de la cámara a una atmósfera normal, seguirán su proceso de maduración y descomposición como si no hubieran estado en la cámara.

Cómo se realiza

Esta técnica usa una maquinaria específica. Por un lado, debe haber un generador de nitrógeno conectado a un controlador de gas que va directo a la cámara e irá regulando la cantidad de gas a incluir en la misma en función de la atmósfera en cada instante.

Por otra parte, hay dos depuradores, uno para el CO2 y otro para el etileno. También deben incorporarse controladores de temperatura y humedad, para poder saber en cualquier instante estos dos parámetros tan esenciales en el proceso de deterioro de los alimentos.

Aplicaciones

Tiene múltiples aplicaciones, aunque casi todas están orientadas a la conservación de los alimentos. El objetivo es que el producto llegue al cliente en el mismo estado en el que se cosecha. Por lo que se espera de esta técnica:

Adecuar el tratamiento a las necesidades de cada producto. Al poder regular la cámara, se puede adaptar esta para conservar perfectamente los alimentos, pese a que se almacenen distintos tipos cada vez.

La calidad de la conservación. Está más que demostrado que la calidad con la que se conservan los productos es mucho mayor que con otros sistemas que persiguen el mismo objetivo.

Lograr efectos fungicidas o insecticidas. Al crear un ambiente un poco hostil para los seres vivos, se consiguen efectos sobre los alimentos similares al de los fungicidas, pero evitando el uso de químicos sobre los productos.

Acelerar la maduración o prolongar la conservación. Esto es por la gran capacidad de regulación que poseen estas cámaras. Se pueden poner las condiciones óptimas para que madure antes de tiempo o para conservarlo en el mismo estado.

La conservación de los alimentos es algo indispensable hoy día y, gracias a esta técnica, se puede conseguir un proceso casi perfecto y con numerosas ventajas.