fbpx

Situación del cultivo de la cebolla en España

Situación del cultivo de la cebolla en España

La situación del cultivo de la cebolla en España está siendo bastante positiva en los últimos meses. La producción nacional se ha recuperado de manera notable en rendimientos, siendo 2018, el último ejercicio sobre el que se tienen datos definitivos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un año en el que se han batido récords. Todo ello a pesar de que la superficie dedicada a la producción de esta hortaliza se vio reducida en un 4 %.

 

datos y situación del cultivo de la cebolla

Datos y cultivo de la cebolla

La cosecha fue más abundante, los calibres mostraron una mayor uniformidad y la calidad de la cebolla, en general, fue mayor gracias a la apuesta de los agricultores por el riego por goteo y la siembra de trasplante, a lo que tienes que sumar que la climatología fue bastante favorable.

No se produjeron grandes golpes de calor que afectaran al crecimiento de las plantas, como sí se dio en el ciclo anterior de 2017. Las temperaturas fueron más suaves, en contraposición a lo sucedido en otros países productores centroeuropeos como Holanda, donde la sequía afectó de manera considerable a la cosecha repercutiendo en su calidad.

La situación se ha visto reflejada, como puedes comprobar, en los mercados. Los compradores se han visto obligados a demandar cebolla española gracias, también, a la gran disponibilidad de calibres medianos y grandes, lo cual nos ha beneficiado como origen. Naciones como Israel, Turquía o los países del Este han incrementado considerablemente su demanda, en detrimento de la cebolla de producción centroeuropea.

Todo ello a pesar de que el precio de la cebolla española en los mercados de exportación es alto, como ocurre con el resto de Europa en general a pesar de la notable falta de producto.

La campaña 2018-2019 de la cebolla en España según las cifras del MAPA

Las cifras que arroja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reflejan a la perfección el panorama que te hemos descrito en esta primera mitad del artículo. La producción en la campaña 2018-2019 se ha visto incrementada en un 2,6 por ciento respecto a la de 2017.

Se prevé que el volumen de cosecha alcance las 1.326.928 toneladas. Todo ello a pesar de que la superficie total de cebolla sembrada en España ha sido inferior a la de ese último año. En total se cifra en 24.205 hectáreas (un 4 por ciento menos) por las alrededor de 25.200 que se dedicaron al cultivo de esta hortaliza en 2017, año en el que la cosecha se cifró en torno a las 1.293.000 toneladas.

La cebolla de grano y medio grano sigue siendo la que más se cultiva en España, con cifras que se acercan a las 11.000 hectáreas y las 770.000 toneladas de producción. Después está la babosa, en torno a las 5.000 hectáreas y las 200.000 toneladas de producción.

Cultivo de la cebolla por Comunidades Autónomas

Castilla la Mancha y Valencia siguen siendo referentes del cultivo en España, y las regiones que mayores rendimientos medios obtienen. En la serie histórica de los últimos años se observa cómo la cebolla siempre se ha movido entre las cinco hortalizas más cultivadas en nuestro país.

En España no solamente crece el volumen de exportaciones, que no alcanza las 400.000 toneladas, sino también el consumo medio por hogar, que se establece en 15,5 kilos muy por delante de otros países europeos como Reino Unido, con 9, o Italia, con 7,2.

Índices que demuestran que el cultivo de la cebolla en España adquiere una gran dimensión que ha repuntado en la última campaña, y que apunta a previsiones muy halagüeñas. En Bernard Refrigeración llevamos tres décadas adaptándonos a las particularidades de este sector, ofreciéndote el mejor servicio de equipamiento en refrigeración industrial y cámaras frigoríficas profesionales para la mejor conservación de la cebolla española.