fbpx

El ajo: Allium sativum

El ajo: Allium sativum

Nos gustaría dedicar unas líneas a hablar de ese «superalimento» que encontramos de forma habitual en nuestras mesas y cuyos beneficios son extremadamente beneficiosos para nuestro organismo, allium sativum, comúnmente conocido como ajo.

El ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas, la cabeza se divide en gajos que comúnmente son llamados dientes, pertenece al grupo de las hortalizas y es probablemente uno de los alimentos más increíbles que existen gracias a sus distintos beneficios.

Su origen parece estar ubicado en los países de Asia Central, propagándose posteriormente por el Mediterráneo y a través de los países europeos, especialmente España, donde se introdujo como ingrediente básico para condimentar los platos.

En la comarca de las Pedroñeras se concentra una de las producciones más importantes de la UE, siendo el ajo morado su gran motivo de orgullo.

El ajo morado de las Pedroñeras presenta un fuerte aroma y un sabor estimulante y picante, especialmente cuando cortas los dientes. Los ajos están muy presentes en la cocina mediterránea, formando parte de platos muy típicos de la tierra, como el atascaburras, migas, gachas, etc…

Además el ajo posee numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, dependiendo si se consume en crudo o cocido, siendo el formato crudo el que mantiene todas sus cualidades intactas.

El ajo morado se diferencia fácilmente del ajo blanco, y aunque todos los tipos de ajos son beneficios para el ser humano, el ajo morado aporta mayores beneficios según estudios realizados a lo largo de los últimos años.

 

COMO DIFERENCIAR EL AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS DEL AJO CHINO

El ajo morado de las Pedroñeras posee una cabeza de tamaño medio, de forma redonda y uniforme.

Suele contener 8-10 dientes de ajo curvados con pieles con mucho brillo y color morado.

Ajo morado de las Pedroñeras

El ajo chino es de mayor tamaño y forma achatada, color blanco y estrías moradas. Suele contener más dientes que el ajo morado, aprox. de 10 a 12 de forma recta y pieles con un ligero color rosáceo.

Ajo chino

Además de todo esto, solo el ajo morado de las Pedroñeras posee este logotipo:

 

logop

 

 

CONSERVACIÓN FRIGORÍFICA DE AJOS

La conservación frigorífica del ajo está tomando cada vez más relevancia en nuestro país, siendo Castilla la Mancha líder europeo en producción de ajos.

La temperatura de conservación es uno de los factores que más afectan a los procesos de respiración y transpiración, así como los valores de la humedad relativa, ya que si están por encima del PR (Punto de Rocío) se producen condensaciones de agua en la superficie del bulbo, anticipando los brotes y podredumbre de los mismo.

En cambio la baja humedad provoca transpiración y deshidratación de los bulbos.

Para una correcta conservación los valores adecuados estarían alrededor del 60-70 % de humedad relativa.

En Bernad® refrigeración estamos especializados en la conservación frigorífica de ajos, diseñando e instalando cámaras frigoríficas destinadas a su almacenaje, de este modo alargamos su vida útil.

En nuestra página web www.josebernad.com encontrara diferentes proyectos de cámaras frigoríficas para la conservación de ajos.