fbpx

Refrigerantes ecológicos: Un presente y futuro brillante

Refrigerantes ecológicos: Un presente y futuro brillante

En Bernad® Refrigeración, apostamos desde hace muchas décadas por los refrigerantes ecológicos, también conocidos en la industria de la refrigeración internacional como Eco-Friendly Refrigerants.

Refrigerantes ecológicos : una apuesta de Bernad® Refrigeración

Desde Bernad® Refrigeración, desarrollamos proyectos de refrigeración en todo tipo de instalaciones frigoríficas:  ofreciendo a nuestros clientes soluciones de refrigeración.

Cada vez son más los proyectos que nuestros clientes nos encomiendan desarrollar, y que cuentan como base principal  el uso de refrigerantes ecológicos por muchas razones. Entre estas razones, están las ventajas de cada uno y que a continuación detallamos:

Ventajas de los refrigerantes ecológicos  (Eco-Friendly Refrigerants)

 

La tecnología de refrigeración con CO2 es muy atractiva, ya que es benigna para el medio ambiente y segura.

El CO₂ se está convirtiendo rápidamente en el refrigerante preferido en las instalaciones frigoríficas. En Bernad® Refrigeración estamos  liderando el camino hacia la adopción de CO₂

Con la implementación de regulaciones sobre refrigerantes como la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal (Global) y el F-gas regulativo (Europa), la búsqueda de soluciones alternativas se está acelerando aún más y el CO₂ ahora es reconocido como la solución más viable y eficiente entre los refrigerantes naturales.

Otra de las ventajas del CO2 es que tiene una alta eficiencia volumétrica, bajo consumo de energía, y una reducción de carga de refrigerante.

Si tuviéramos que elegir entre sus propiedades termodinámicas, cabría destacar:

1. Una alta capacidad de enfriamiento volumétrico.

2. Una alta presión.

3. Una alta densidad de gas.

 

El amoníaco es el refrigerante más confiable desde el siglo XIX.

A título informativo: ya se utilizó para la refrigeración en el año 1876.

Las industrias que participan en la conservación de alimentos y plantas con procesos industriales conocen el amoníaco como el refrigerante más eficiente debido a sus propiedades termodinámicas incomparables.

Además tiene varios beneficios que en Bernad® Refrigeración llevamos probando y aplicando en cada uno de los proyectos de refrigeración que desarrollamos con el amoníaco como refrigerante. Estos beneficios son:

1. Eficiencia energética

El amoníaco es una de las aplicaciones más eficientes del mercado, con un rango de aplicaciones desde altas a bajas temperaturas. Con el enfoque cada vez mayor en el consumo de energía, los sistemas de amoníaco son una opción segura y sostenible para el futuro. 

2. Medio ambiente

El amoníaco es el refrigerante más respetuoso con el medio ambiente. Pertenece al grupo de los llamados refrigerantes «naturales», y tiene GWP (potencial de calentamiento global) y ODP (potencial de agotamiento del ozono) igual a cero.

3. Seguridad

El amoníaco es un refrigerante tóxico, y también es inflamable en ciertas concentraciones. Es por eso que debe manejarse con cuidado, y todos los sistemas de amoníaco deben diseñarse teniendo en cuenta la seguridad. Al mismo tiempo, a diferencia de la mayoría de los otros refrigerantes, tiene un olor característico que puede ser detectado por los humanos incluso en concentraciones muy bajas. Eso da una señal de advertencia incluso en caso de fugas menores de amoníaco. En caso de que sea necesario reducir la carga de amoníaco, la combinación de amoníaco y CO2 podría ser una opción buena y eficiente.

4. Tubos más pequeños.

Tanto en vapor como en fase líquida, el amoníaco requiere diámetros de tubería más pequeños que la mayoría de los refrigerantes químicos.

5. Mejor transferencia de calor

El amoníaco tiene mejores propiedades de transferencia de calor que la mayoría de los refrigerantes químicos y, por lo tanto, permite el uso de equipos con un área de transferencia de calor más pequeña. Por lo tanto, el coste de construcción será menor. Pero como estas propiedades también benefician la eficiencia termodinámica del sistema, también reduce los costes operativos del sistema de refrigeración

6. Precio de refrigerante.

En muchos países, el costo del amoníaco (por kg) es considerablemente más bajo que el costo de los HFC. Esta ventaja se multiplica incluso por el hecho de que el amoníaco tiene una menor densidad en fase líquida. Además, cualquier fuga de amoníaco se detectará muy rápidamente debido al olor, por lo tanto, cualquier pérdida potencial de refrigerante también será menor.

Los principales beneficios del sistema de refrigeración con glicol

El glicol ofrece un rendimiento mejorado y un consumo de energía significativamente menor. El sistema permite reducir la temperatura de condensación de 3 a 4 grados centígrados, lo que se traduce en un ahorro del 9-12% del consumo de energía

Beneficios ambientales

Los sistemas de refrigeración con glicol son uno de los sistemas de refrigeración más respetuosos con el medio ambiente, ya que el propio glicol es un líquido no peligroso completamente inocuo para los alimentos, sin riesgos para la salud de los usuarios e instaladores.

En Bernard® Refrigeración, impulsamos la utilización de los refrigerantes ecológicos en cada uno de los proyectos de refrigeración que construimos. Siendo fieles, desde siempre, a nuestra RSC, que incluye en uno de sus puntos:

El respeto por el medio ambiente.

Contacta con nosotros