fbpx

Alimentaria 2018 marca las tendencias de la industria alimentaria

Alimentaria Barcelona

Alimentaria 2018 marca las tendencias de la industria alimentaria

 

Hoy finaliza Alimentaria 2018, la feria líder de gastronomía, alimentación y bebidas de España y gran referente internacional del sector. Alimentaria 2018 comenzó su 22ª edición el pasado lunes 16 de abril en el recinto Fira Barcelona.

Alimentaria recoge la más amplia oferta de productos españoles de calidad, por lo que es un foco de atracción para compradores internacionales. La feria convoca cada dos años a miles de compradores internacionales que buscan alimentos variados y de alta calidad y conecta a la industria con mercados clave de España, Europa y el resto del mundo. Alimentaria reúne a los operadores clave de la distribución, retail y canal especializado: importadores, distribuidores, mayoristas, catering, industria y comercio, minoristas, …

Este año por primera vez ha compartido espacio con otro gran salón propio, Hostelco, dedicado al equipamiento y maquinaria para la restauración y hostelería. Más de 4.500 empresas de más de 70 países han pasado por las puertas de esta gran feria dejando un impacto económico de más de 200 millones de euros. La gastronomía y la innovación han sido los protagonistas de ambos salones que han contado con más de 150 actividades para impulsar las relaciones entre las industrias alimentarias, gastronómicas y turísticas.

En sus diferentes salones: Alimentaria Experience, Hostelco Experience, Alimentaria Hub, Vinorum Think, Innoval y Digital Food Talks entre otros, hemos descubierto las tendencias que se impondrán en los próximos años en la industria alimentaria: inversión en innovación, producción ecológica y calidad.

 

Alimentaria Barcelona | recursos para hosteleria

Alimentaria Barcelona

El sector de la alimentación en España

La feria Alimentaria de este año nos ha revelado las grandes cifras que se manejan en el sector de la alimentación en España y su crecimiento:

  • La industria agroalimentaria en España emplea a 2,5 millones de personas.
  • La industria alimentaria, incluyendo toda la cadena (agricultores, distribución, etc.) supone más del 20% del PIB nacional.
  • Las exportaciones españolas de bebidas y productos agroalimentarios aumentaron un 6,45% en 2017 respecto al año anterior alcanzando 46.736 millones de euros.
  • España ocupa el octavo lugar en la exportación mundial de productos agroalimentarios siendo el primer productor y exportador de aceite de olivas y aceitunas y el primer productor y tercer exportador mundial de vino.
  • El 98% de las empresas del sector alimentario español son pymes y muchas no llegan a los 50 empleados según MAPAMA.
  • El consumo de productos ecológicos aumentó un 14% en 2017.

 

la industria alimentaria

 

Lo que hemos visto este año en Alimentaria

Este año hemos podido ver interesantes noticias, novedades e iniciativas ecológicas en el sector así como infinidad de tendencias y hábitos alimentarios. Y aunque algunas puede que duren solo por un tiempo muchas llegan para quedarse. Entre los eventos más notorios que han pasado por la feria podemos destacar:

  • La puesta en marcha por Greenpeace para reducir el plástico en el embalaje de los alimentos con su iniciativa #DesnudaLaFruta para denunciar su incremento.
  • El paso de Ferran Adrià por la feria ha dejado declaraciones como “comer natural es imposible porque es el hombre quien crea las frutas y las verduras” o “fuimos de los primeros que en los años 80 usamos productos ecológicos en la restauración. Estoy muy a favor. Pero a una familia con 4 hijos y 1500 euros de ingresos no se les puede decir que compren productos de km 0 y pescado de nuestra costa”
  • Versión veggie de todo. El objetivo de las marcas es apostar por este tipo de productos: snacks, quesos, batidos, chocolates, etc.
  • Coco en todas partes: Recientemente en todo el mundo ha surgido la tendencia de utilizar el coco como grasa y azúcar alternativo, de hecho cada vez es más frecuente encontrar en el supermercado aceite de coco, leche, galletas, jugo, snacks, etc.
    Alimentaria Barcelona

    Alimentaria Barcelona

  • Clásicos convertidos en helado: No hay nada que guste más a un loco por el chocolate que ver cómo las marcas clásicas de chocolatinas y galletas como KitKat, Oreo, Toblerone, …presentan la versión helada de sus productos.
  • Los nuevos snacks: Cada vez es más común ver nuevos snacks para picar entre comidas, desde los famosos jerkys americanos (carne seca) a snacks sin calorías y veganos de vegetales disecados.
  • Locos por las croquetas: Dicen que las croquetas gustan a todo el mundo, pero ¿alguna vez probarías una croqueta de gin-tonic? Croquetas de gin-tonic, calçots, chocolate y frutas exóticas, entre otras muchas recetas se han dejado ver por Alimentaria 2018.
  • Pero no es raro encontrar este tipo de innovaciones en Alimentaria, también hemos podido ver turrón de aire, pizzas de kit kat, gin-tonic sin alcohol, vasos de vino para estadios y mucho más.

 

 

Puede que estos hayan sido los puntos más destacados de Alimentaria 2018 pero aún hay muchos más de lo que Alimentaria ha dejado a lo largo de estos días. Después de este último día, no nos queda más que esperar a 2020 para ver cómo se encuentra la industria alimentaria para entonces, mientras tanto en Bernad, Equipamiento para la Industria Alimentaria estaremos esperando! ☺