¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UNA CÁMARA FRIGORÍFICA?

Partes y funcionamiento de cámara frigorífica

¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UNA CÁMARA FRIGORÍFICA?

¿Conoces todos los elementos que debe de tener una cámara frigorífica?

Una cámara frigorífica es un recinto cerrado herméticamente cuya función es asegurar una serie de parámetros en su interior de humedad, temperatura y gases gracias a unos sistemas de control y medición. Estos parámetros irán configurados en función del uso concreto que se le quiera dar a la cámara y producto a conservar.

Existen muchos tipos de cámaras de refrigeración para diferentes aplicaciones pero todas ellas comparten los mismos componentes básicos:

Paneles frigoríficos tipo sandwich.

Puertas herméticas frigoríficas.

Compresores.

Evaporadores.

Condensadores.

Válvulas de expansión.

Sistemas de ventilación y extracción de aire.

Sistemas de seguridad.

Tipos de cámaras según su objetivo

Cámaras de temperatura positiva o conservación: Como su nombre indica, estas cámaras se encargan de mantener una temperatura de entre 0ºC y 10 ºC.

Cámaras de temperatura negativa o congelación: Al contrario que en las cámaras de conservación, la de congelación mantiene el producto en un rango de -20ºC a -28ºC permitiendo así mantener el producto en perfectas condiciones durante un periodo más prolongado.

Túneles de congelación: Con este sistema conseguimos congelar el producto de una manera rápida y sin descuidar la calidad e inocuidad de estos, impidiendo la creación de grandes cristales de hielo que rasguen los tejidos.

Abatidores de temperatura: Muy utilizado en restaurantes y hoteles ya que están pensados para disminuir la temperatura de los alimentos en 90 minutos o menos, de ese modo se pueden almacenar nada más ser cocinados, pasando de 90ºC a 3ºC de manera rápida sin que estos pierdan propiedades y evitando que las bacterias se reproduzcan.