fbpx

Las ventajas del ajo nacional frente a otros de importación

Las ventajas del ajo nacional frente a otros de importación

Las ventajas del ajo nacional son muchas en comparación al que comercializan otras potencias internacionales del sector. El ajo es uno de los condimentos que forman parte de la base de la cultura culinaria española, así como de la de muchos otros países, entre ellos los de la cuenca mediterránea.

el ajo español tiene mucha calidad y ventajas

 

España es uno de los principales productores de una planta que se cultiva desde hace más de 7000 años y que es originaria del continente asiático. De hecho, China se mantiene a la cabeza en cuanto a superficie y volumen de producción, muy por delante del resto de sus competidores. Lidera esta clasificación mundial en la que la India, Egipto, Malasia, Bangladés, Corea del Sur, Rusia, Argentina o Estados Unidos también ocupan una posición importante.

España ocupa un lugar privilegiado dentro del top ten de productores. En los últimos 15 años, tanto la producción como la superficie de ajo cultivada han ido aumentando paulatinamente. El récord se alcanzó en la campaña de 2018, cuando se dedicaron más de 26 000 hectáreas y se recolectaron más de 250 millones de kilos. El gran problema al que se enfrenta este sector nacional es la dificultad de competir contra los precios de otros productores, principalmente los asiáticos.

Sin embargo, el ajo europeo y, sobre todo, el que se cultiva dentro de nuestras fronteras, es de una calidad superior. En España se produce más ajo del que se consume, lo que obliga a comercializar los excedentes.

Pese a este reto al que se enfrenta el sector, las previsiones son optimistas gracias a las buenas propiedades de nuestro producto. Son muchos los países importadores en los que se están empezando a apreciar las buenas cualidades del ajo español, que supera al de los exportadores asiáticos.

Propiedades del ajo español frente al de los productores asiáticos

Las propiedades organolépticas de nuestro producto son más intensas. El ajo que se cultiva en España, principalmente en Castilla La Mancha (primera región productora de la Unión Europea), es más aromático, dulce y con ese regusto picante que lo diferencia del de China, más neutro, con menos sabor y un cierto olor a humedad.

El aspecto presenta también diferencias, lo que ayuda a identificarlo en el mercado. El ajo nacional es morado por dentro y la cabeza es más pequeña. Suele contener entre 8 y 10 dientes y está recubierto de una capa exterior blanca. Por contra, el asiático es más grande, la cabeza contiene entre 10 y 12 dientes y el morado del interior traspasa al exterior.

Principal productor de la UE

A pesar de que España es el principal productor de la Unión Europea y exportador a países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil o Marruecos, también importa ajo de otros, como Argentina y Francia pero, sobre todo, Chile y China.

Esto se debe a que la política arancelaria de la UE con China no protege al tejido empresarial español, que busca vías de salida para encontrar soluciones a la problemática de los precios. Una de ellas es promocionar las excelentes cualidades de nuestro ajo, que además ofrece garantías higiénico-sanitarias que, en el caso del producto chino, son bastante dudosas.

Equipamiento de la industria alimentaria

En José Bernad Refrigeración llevamos más de 30 años trabajando en el equipamiento de la industria alimentaria. Somos especialistas en el suministro de equipos de refrigeración y cámaras frigoríficas. A lo largo de nuestra trayectoria siempre hemos apoyado al sector agroalimentario español y nos hemos esforzado por promocionar las bondades de sus productos, como es el caso del ajo.

Imagen identificativa

Para guiar al consumidor, la Mesa Nacional del Ajo impulsa una imagen identificativa colectiva que luce el lema ‘Ajo Español’, una iniciativa con la que se pretende poner en valor y dar a conocer las ventajas del ajo nacional:

 

la calidad del ajo español